El Campus

Objetivos

El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), y, particularmente, en Ingeniería de Telecomunicación, especialmente entre chicas jóvenes. El objetivo adicional es cambiar la percepción de la telecomunicación y desechar estereotipos, así como fomentar las vocaciones incipientes o reforzarlas. Para ello se anima al uso de herramientas de telecomunicación, en un contexto profesional o en un contexto cotidiano o creativo.

Formato y grado de innovación

El campus que proponemos se llevará a cabo al final del curso escolar, entre el  3 al 14 de julio, en horario de mañana. Dos semanas, en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.
Será GRATUITO y se ofertan unas 30 plazas. Tendrá lugar en los laboratorios de la ETSI Telecomunicación.
Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así como herramientas de colaboración de código abierto.
El campus de chicas contará con 5 monitoras, que serán estudiantes de Grado o Máster en titulaciones de Telecomunicación, y que serán las encargadas de la enseñanza de contenidos y las sesiones prácticas de laboratorio.  Creemos que es importante que sean estudiantes las que interactúen directamente con las chicas. De esta forma podemos conseguir dos objetivos: por un lado favorecer el papel de mujeres muy jóvenes que ya trabajan con tecnología y por otro conseguir que las chicas se pueden identificar más fácilmente con las monitoras al favorecerse relaciones entre iguales.
Mecanismos de evaluación del impacto
Se pasarán encuestas de evaluación de vocaciones al principio y al final del campus, para evaluar el impacto inmediato. Una de las cuestiones abordará si recomendarían los estudios de telecomunicación a alguna persona conocida, a estudiantes o a familiares.
Como nuestro objetivo es el incremento del número de vocaciones, para que la iniciativa tenga éxito, creemos que este tipo de actividad se debe mantener a lo largo del tiempo. Tras esta experiencia, evaluaremos las debilidades y eventuales mejoras y la posibilidad de que se convierta en una actividad regular.