Las chicas se consideran menos competentes en ciencias que los chicos pese a sacar mejores notas

Quizás alguna vez alguien te haya dicho que las matemáticas, la física, las ciencias o la tecnología no es cosa de chicas. Como mujeres que, además de ejercer la profesión, tenemos el bonito encargo de formar a los futuros profesionales de la informática, podemos decirte rotundamente que… ¡eso no es cierto!. Las niñas y las mujeres podemos hacer todo lo que nos guste y nos propongamos, y en clase vemos todos los días que chicos y chicas rinden igual de bien, también en estas materias. Sin embargo, mira estas dos noticias:
  • Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Un estudio publicado en la revista Science en el año 2017 revela que  “a los seis años, las niñas se vuelven menos propensas a asociar la brillantez intelectual con su propio sexo y tienden a rehuir las actividades que se cree son para niños ‘muy inteligentes’”. ¡Increíble!
  • Las chicas se consideran menos competentes en ciencias que los chicos, pese a sacar mejores notas. Un estudio realizado por el grupo de investigación “Género y TIC de la Universidad Abierta de Cataluña”, concluye que “las estudiantes de Secundaria y Bachillerato obtienen mejores notas en las asignaturas de física, química, tecnología y matemáticas, pero aun así se consideran a sí mismas inferiores que los chicos en estas materias”. En fin, que hasta cuando la evidencia nos apoya, tendemos a minusvalorarnos.
Y tú… ¿dejarás que te influyan y condicionen estos estereotipos?.

Contribuido por Eva Millán.

Leave a Reply